top of page

Cuidado del la embarazada

  • Instagram
  • Facebook icono social

El embarazo es una de las experiencias más emocionantes de la vida y conlleva muchos cambios tanto físicos (pelo, piel, abdomen, pecho) como psíquicos. Por eso la embarazada necesita unos tratamientos especiales antes, durante y después del embarazo, cuidados de higiene, de belleza, ejercicio físico, controles ginecológicos… durante todos estos meses.

Durante la gestación hay un aumento de las necesidades tanto de energía como de proteínas, vitaminas y minerales. Para cubrir las necesidades de la mujer y el bebé durante la preconcepción, el embarazo y la lactancia es necesario seguir una alimentación equilibrada y a veces suplementar con complementos alimenticios.

Durante la gestación se producen una serie de cambios en la mujer que pueden favorecer la aparición de problemas bucodentales como la gingivitis o periodontitis (inflamación y/o sangrado gingival) que no sólo afectan a las madres sino también a la salud del feto. 

Es fundamental utilizar tratamientos específicos como prevención y tratamiento.

Durante el embarazo es muy común tener calambres, piernas cansadas,  sensación de entumecimiento, aumento del tamaño de las varices e incluso dolor debido a la presión que ejerce el bebé, al aumento de peso y la retención de líquidos.

La mayor parte de las embarazadas sufren la aparición de estrías en el pecho, en la tripa o en las caderas. Estas microroturas de la piel se producen por la falta de elasticidad y la prevención es la mejor alternativa mediante el uso de cremes, geles o aceites antiestrías.

El melasma, también conocido como cloasma o "máscara del embarazo", es un aumento de melanina en la piel de las mujeres embarazadas, que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro, produciendo unas manchas simétricas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior).

Teniendo en cuenta que es decisión de cada mujer llevar a cabo la lactancia materna o artificial, la leche materna está compuesta de nutrientes que alimentan y protegen al bebé. Pero no siempre es fácil llevarla a cabo.

bottom of page