top of page

Infantil y cuidado del bebé

  • Instagram
  • Facebook icono social

Desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida, la Organización Mundial de la Salud recomienda como único alimento de los bebés la lactancia materna. En caso de que ésta no sea posible o resulte insuficiente, pueden utilizarse leches infantiles adaptadas al grado de maduración del sistema digestivo de los lactantes, que les aportan los nutrientes necesarios para su desarrollo.

La piel del bebé es más delgada, más frágil y permeable que la del adulto, tiene menos capacidad de protección frente a la desecación, deshidratación y factores ambientales irritantes. Esto la hace más sensible a las infecciones e irritaciones. Por ello, mientras la piel madura durante los primeros años de vida para poder cumplir su función de barrera protectora al 100% es importante aprender a cuidarla.

Los lavados con agua de mar natural son necesarios para mantener la nariz y las fosas nasales de los bebés limpias y sin mucosidad, ayudando a prevenir la obstrucción nasal y las molestas otitis o sinusitis.

La pediculosis es un problema común que suele afectar a los niños en edad escolar y a sus familias. Los piojos se pueden fijar al cabello de cualquier persona.

Los tratamientos antipiojos son efectivos contra piojos y liendres.

La erupción de los dientes produce dolor de encías, salivación excesiva e irritabilidad en el bebé. Otro signo inequívoco es que se lleve continuamente las manos a la boca o muerda todo objeto que llega a sus manos, ejerciendo presión sobre la encía, aliviando temporalmente al bebé.

Es importante escoger un buen chupete o biberón para nuestro bebé.

En el caso de los chupetes hay que tener en cuenta el tamaño acorde con su edad para que ajuste al paladar del pequeño, el material (látex o silicona) y la forma de la tetina, redonda, anatómica y fisiológica.

En cuanto a los biberones hay que tener en cuenta el tamaño que depende de la edad y el peso del bebé, el tipo de flujo que determina la cantidad de líquido que sale por la tetina y el flujo de esta última que puede ser flujo rápido, medio o lento o graduable y pueden estar hechas de látex o de silicona.

bottom of page