top of page

Convivir con la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema frecuente, que tiene un gran impacto en la calidad de vida y la autoestima de las personas que la padecen. Afecta más a mujeres que a hombres y su prevalencia aumenta con la edad.


Cuando llegan las vacaciones, los cambios de rutina y los desplazamientos fuera de casa pueden suponer un problema y generar angustia en las personas con incontinencia. Si sufres incontinencia, te indicamos a continuación algunas pautas sencillas que te pueden ayudar a minimizar los inconvenientes de la incontinencia para que disfrutes de tus vacaciones plenamente.

  • Organiza y piensa bien el equipaje que te vas a llevar. Incluye tus medicamentos y llévate más absorbentes de los que crees que necesitarás. Incluye también ropa interior y exterior de sobra, para ir más tranquila. Además, es aconsejable llevar una bolsa hermética donde meter la ropa interior mojada para evitar olores.

  • Si utilizas sonda, debes incluir en el equipaje tantas sondas y bolsas colectoras como calcules que vas a necesitar, en función de las veces que requieras vaciar la bolsa habitualmente, y añade algunas extras por si acaso.

  • Lleva siempre un recambio de ropa en el bolso por si no puedes evitar algún escape.

  • Si vas a estar en un destino fijo, localiza farmacias en la zona por si necesitas más absorbentes o más medicación.

  • Si viajas en tren o en avión, intenta sentarte al lado del pasillo para poder levantarte tantas veces como necesites sin molestar a la persona que se siente a tu lado.

  • Aprovecha siempre las paradas para ir al servicio. De este modo, podrás vaciar la vejiga con frecuencia y disminuirá el riesgo de escapes y tu estrés.

  • Usa ropa cómoda y suelta y de tejidos ligeros para evitar las irritaciones causadas por el contacto continuado de la piel con tejidos húmedos. Si utilizas sonda, es aconsejable llevar ropa y calzado fáciles de sacar para que la manipulación sea más fácil.

  • Cuida la piel. Debes hacerlo siempre, pero en verano es especialmente importante porque con el calor se producen más irritaciones.

  • Opta por comidas ligeras y equilibradas, y evita las comidas picantes.

  • Bebe lo suficiente para mantener una buena hidratación, pero sé prudente con la cantidad. Bebe preferentemente agua, y evita bebidas con cafeína (café, refrescos de cola, bebidas energéticas y tés), zumos de frutas ácidas (naranja y tomate), bebidas alcohólicas, bebidas carbonatadas (refrescos o agua mineral) y bebidas con edulcorantes artificiales.

  • Aprovecha tu tiempo libre para hacer ejercicio físico moderado (caminar, nadar…) y controla el peso. El sedentarismo y el sobrepeso favorecen la incontinencia.

Consulta en tu farmacia, donde te pueden ayudar a elegir los productos más adecuados para ti.



Fuentes:

 
 
 

Comentarios


bottom of page