top of page

Terapias naturales

Las terapias naturales son terapias alternativas o complementarias a las prácticas médicas tradicionales. Los productos naturales son tratamientos y fármacos naturales y no químicos contribuyen a reforzar los beneficios de los fármacos y tratamientos médicos convencionales. Dentro de su amplia gama podemos encontrar productos de fitoterapia, tratamientos como suplementos nutricionales y vitaminas, complementos alimenticios para diferentes patologías,…

  • Instagram
  • Facebook icono social

La fitoterapia utiliza las plantas medicinales para prevenir, mejorar o tratar una enfermedad o pequeños trastornos.

Su eficacia depende de la dosis, el formato y la vía de administración.

No obstante, no hay que olvidar que, a pesar de ser productos naturales, pueden provocar efectos adversos o secundarios.

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria originando aterosclerosis.

El envejecimiento y la práctica deportiva afectan a nuestra salud articular.  Con la edad se produce una reducción de la cantidad de líquido sinovial, un adelgazamiento del cartílago articular, un acortamiento de los ligamentos y la consecuente pérdida de su flexibilidad. Mientras que una mala técnica deportiva o una postura inadecuada puede contribuir al desarrollo de lesiones.

Los azúcares de los alimentos son transformados por el metabolismo de la insulina en glucosa que es la principal fuente de energía de las células de nuestro cuerpo. Cuando la insulina no funciona correctamente, las células dejan de asimilar correctamente la glucosa y ésta se acumula en la sangre dando lugar a la aparición de Diabetes.

El resfriado común se manifiesta con tos, congestión nasal, lagrimeo y mocos. Generalmente se resuelve en 3-10 días, sin necesidad de tratamiento. El uso de antibióticos es totalmente inadecuado para tratar los resfriados al tratarse de una infección viral y no bacteriana. La tos, que puede ir acompañada de expectoración, es quizás el síntoma más molesto. No obstante, es uno de los mecanismos más importantes de defensa del organismo ya que facilita la eliminación de secreciones.

El dolor de garganta, la carraspera o la irritación de la garganta a menudo empeora al tragar. La causa más frecuente es una infección viral como la gripe o el resfriado común.

Los trastornos del sueño incluyen dificultades para conciliar el sueño, somnolencia diurna excesiva, dormir demasiado, conductas que interrumpen el sueño y problemas con el ritmo del sueño que pueden dar lugar a agotamiento físico, bajo rendimiento, etc…

Entre las posibles causas del insomnio están las alteraciones emocionales, la menopausia, el postparto, estrés laboral o personal o el envejecimiento…

El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda que puede influir en el bienestar tanto físico como psicológico y personal. 

Entre los principales síntomas están el dolor de cabeza, mala memoria, diarrea o estreñimiento, falta de energía o de concentración, cambios de la conducta, ansiedad, insomnio, exceso de sueño, depresión, problemas cardiovasculares, estomacales, sexuales, cambios en el peso,  cansancio, dolor de mandíbula, etc ...

Algunas enfermedades y trastornos digestivos son agudos, es decir, duran sólo un corto período de tiempo, mientras que otros son crónicas o de larga duración. Acidez, pesadez, gases, estreñimiento, diarrea, vómitos, dolor abdominal son algunos de los síntomas más comunes en los trastornos digestivos. Estos problemas puedes ser provocados por la baja producción de ciertas enzimas digestivas, lesiones en la mucosa estomacal o en la pared intestinal, alteración de la microbiota, intolerancias alimentarias...

Las vitaminas provienen de los alimentos y de la producción del propio cuerpo que puede producir vitaminas D y K. Mediante una dieta balanceada con alimentos variados podemos obtener las vitaminas necesarias para nuestro organismo. No obstante, en algunos casos, es necesario un multivitamínico diario como por ejemplo para reforzar el sistema inmune.

Algunos problemas de salud que son comunes tanto en las mujeres como en los hombres afectan a las mujeres de maneras diferentes y los cuidados necesarios pueden ser significativamente diferentes también. Además, hay problemas de salud que solo afectan a las mujeres como por ejemplo el embarazo, la menopausia y las afecciones de los órganos femeninos.

bottom of page